Denominación: Palacete de la Duquesa de Santoña
Tipología: Arquitectura civil - Residencial
Fecha de construcción: 1878
Autoría original: José María Gómez
Fue construido por encargo de la duquesa de Santoña para su uso estival. Nunca llegó a habitarlo por lo que estuvo en arrendamiento hasta los años veinte albergando la Escuela Superior de Magisterio y, desde 1932, al Museo Nacional de Artes Decorativas. Se corresponde con la tipología de los desaparecidos hoteles burgueses erigidos a partir de 1877 sobre los terrenos del Palacio del Buen Retiro. El palacete original, exento, estaba conformado por tres niveles y sótano, y se separaba de las medianeras mediante un patio perimetral en forma de U. El edificio actual es el resultado de sucesivas adiciones efectuadas sobre el original, aunque estas adoptaron soluciones respetuosas que permiten aún leer con claridad la parte ampliada, por lo que puede considerarse un buen ejemplo de tal arquitectura.
Construcción (Gómez, J.M., 1878). Nuevo piso sobre el pabellón izquierdo (Carrasco Muñoz y Encina, J., 1924). Remodelación para el uso de museo y ampliación de dos nuevas plantas sobre la línea de la cornisa (Moya Blanco, L., 1942-1944). Acondicionamiento y reestructuración (González-Valcárcer Sánchez-Puelles M™A., 1981-1985). Remodelación zonas internas (Frade, J.P., 1991). Restauración fachada (Pérez Pinto, J.G., 2014).
Actualmente el edificio presenta en fachada tres niveles por encima del original, y el espacio inicialmente exento aparece ahora colmatado hasta ese mismo nivel. En el interior se conserva la composición cuadrangular, en torno a un patio central hasta la planta segunda. En la planta tercera este patio se hace practicable y en la planta cuarta nuevamente se abre y se cubre en la parte superior con cuatro lucernarios piramidales. Este cuerpo central alberga la principal zona expositiva del museo. En los añadidos laterales se alternan zonas expositivas con otras de uso privado y semipúblico.
Área pública con colecciones, 1282 m2; Área pública sin colecciones, 833 m2; Área interna con colecciones, 1634 m2; Área interna sin colecciones, 274 m2.
Desde su creación, ha experimentado sucesivas actualizaciones museográficas e integración de nuevas adquisiciones, consideradas patrimonio inmueble. En 2003 se renueva la segunda planta, combinándose salas temáticas dedicadas a distintos materiales artísticos, con recreaciones de ambientes del siglo XVII (Maqua&Ramos, 2003). "En 2013 se modifican parcialmente las salas de exposición de la planta 3, dedicada al siglo XVIII".
Denominación: Palacete de la Duquesa de Santoña
Tipología: Arquitectura civil - Residencial
Fecha de construcción: 1878
Autoría original: José María Gómez
Fue construido por encargo de la duquesa de Santoña para su uso estival. Nunca llegó a habitarlo por lo que estuvo en arrendamiento hasta los años 20 en los que se dedica a Escuela Superior de Magisterio y, desde 1932, a Museo Nacional de Artes Decorativas. Se corresponde con la tipología de los desaparecidos hoteles burgueses erigidos a partir de 1877 sobre los terrenos del Palacio del Buen Retiro. El palacete original estaba conformado por tres niveles y sótano, era exento y se separaba de las medianeras mediante un patio perimetral en forma de U. El edificio actual es resultado de sucesivas adiciones efectuadas sobre el original, aunque estas adoptaron soluciones respetuosas que permiten aún leer con claridad la parte ampliada, por lo que puede considerarse un buen ejemplo de tal arquitectura.
Construcción (Gómez, J.M., 1878). Nuevo piso sobre el pabellón izquierdo (Carrasco Muñoz y Encina, J., 1924). Remodelación para el uso de museo y ampliación de dos nuevas plantas sobre la línea de la cornisa (Moya Blanco, L., 1942-1944). Acondicionamiento y reestructuración (González-Valcárcer Sánchez-Puelles M™A., 1981-1985). Remodelación zonas internas (Frade, J.P., 1991). Restauración fachada (Pérez Pinto, J.G., 2014).
Actualmente el edificio presenta en fachada tres niveles por encima del original, y el espacio inicialmente exento aparece ahora colmatado hasta ese mismo nivel. En el interior se conserva la composición cuadrangular, en torno a un patio central hasta la planta segunda. En la planta tercera este patio se hace practicable y en la planta cuarta nuevamente se abre y se cubre en la parte superior con cuatro lucernarios piramidales. Este cuerpo central alberga la principal zona expositiva del museo. En los añadidos laterales se alternan zonas expositivas con otras de uso privado y semi-público.
Área pública con colecciones, 1282 m2; Área pública sin colecciones, 833 m2; Área interna con colecciones, 1634 m2; Área interna sin colecciones, 274 m2.
Desde su creación, ha experimentado sucesivas actualizaciones museográficas e integración de nuevas adquisiciones, consideradas patrimonio inmueble. En 2003 se renueva la segunda planta, combinándose salas temáticas dedicadas a distintos materiales artísticos, con recreaciones de ambientes del siglo XVII (Maqua&Ramos, 2003). "En 2013 se modifican parcialmente las salas de exposición de la planta 3, dedicada al siglo XVIII".